Economía 4D

Un modelo económico mejor y más justo es posible y está a nuestro alcance. Una economía 4D, que incorpore esa 4ª dimensión humana que tanto necesitamos y que es la única capaz de dar sentido a todo el sistema económico. Una economía al servicio del ser humano, y no al revés.

Porque el actual sistema económico está agotado, una economía de mercado que nos ha aportado grandes avances materiales y científicos pero que necesita renovarse y evolucionar para superar los retos de las 3 I’s que ponen en evidencia sus incoherencias, desequilibrios y debilidades:

Por una economía al servicio del ser humano.


Insostenible económicamente

El consumismo y la sobreexplotación de los recursos son insostenibles y ponen en peligro nuestras vidas y la vida en el planeta tal y como la conocemos.


Injusto socialmente

Una redistribución injusta de la riqueza que permite que coexistan la opulencia y la miseria, favoreciendo los intereses de unos pocos sobre los de la mayoría.


Incompetente para nuestra felicidad

Incluso muchos de los que acumulan mayor poder material se muestran insaciables e infelices, como muestra más evidente de la incapacidad del modelo de satisfacer nuestras necesidades humanas más profundas.

Porque el sistema económico se sigue moviendo exclusivamente en el plano de las tres dimensiones básicas de precio, coste y beneficio, que permite la acumulación de capital, como si fuera un fin en sí mismo, cuando el beneficio material debería ser solo un medio al servicio del beneficio humano. Siendo esta 4ª dimensión la única capaz de darle sentido a la actividad económica y la única que puede garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

El capitalismo coloca al capital en el centro del sistema, olvidando que ese lugar le corresponde al talento. El éxito de todas las empresas, grandes y pequeñas, se encuentra en el talento y el esfuerzo de quienes las concibieron e impulsaron. Es así que la prosperidad material de los pueblos se da en la medida que son capaces de movilizar el talento de su ciudadanía, ofreciéndoles educación y oportunidades. Justo lo contrario de lo que ahora está sucediendo, con los recortes en educación, el empobrecimiento generalizado, las desigualdades y la exclusión crecientes.

Por eso, ahora más que nunca, necesitamos que la vieja economía evolucione hacia una Economía 4D:

home_proyectos_04

Una Economía 4D que promueva la educación y la igualdad de oportunidades

alentando el emprendimiento económico y social.

home_youtalent

Una Economía 4D tiene que ser igualmente sostenible en el tiempo

mediante una explotación respetuosa y racional de los recursos. Siendo el factor tiempo el que precisamente reconoce la ciencia como 4ª dimensión de nuestra realidad física.

Nos corresponde a esta Generación Humana tomar la iniciativa y avanzar hacia el cambio social, también desde las iniciativas de emprendimiento social y Economía 4D. Para lograrlo, desde gH@ estamos preparando propuestas para que vosotros también podáis pasar a la acción en el terreno económico, como You Talent y otras que iréis descubriendo.