Firmar esta campaña

Para firmar esta campaña
necesita acceder a tu cuenta o Registrarte Aquí.

ÚNETE
economía humana-humanidad

CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL
FIRMA Y SÚBETE LOS PANTALONES

Con las colas del paro que tenemos en España, son pocos los que se atreven a denunciar o protestar ante la situación de deterioro de su situación laboral por miedo a perder el empleo y ante la oscuridad del túnel de un país con las mayores tasas de paro en Europa. Como consecuencia, se multiplican los casos de mobbing, stress laboral y vulneración de la legalidad que debería proteger los derechos de unos trabajadores sometidos a una presión creciente, unida al temor de ser despedidos si intentan poner límites a la presión o los abusos.

El pasado 12 de Febrero de 2014 se cumplieron dos años de la famosa reforma laboral que supuso graves recortes en los derechos de los trabajadores en nuestro país pero que, según nos dijeron entonces, tenía por objetivo la creación de empleo. ¿Qué ha sucedido realmente en este lapso de tiempo?

Según los últimos datos del Observatorio de la Reforma Laboral, las grandes empresas han reducido un 10% los salarios de sus trabajadores en los dos últimos años. Y en ese estudio solo se consideran las de más de 50 trabajadores, que solo representan el 5% del total, cuando se percibe claramente que el retroceso en el conjunto tiene que haber sido mucho mayor.

Hasta hace unos años, el término mileurista tenía connotaciones de subempleo a nivel salarial. Ahora encontrar un trabajo en el que te paguen mil euros mensuales es casi un sueño para muchos. Una precariedad que ya no es solo salarial, sino que también se muestra en toda su crudeza en los datos que nos indican que más del 40% de los nuevos contratos temporales de empleo ni siquiera superan el mes de duración.

Estar parado puede ser una condena al hambre, al desahucio y la exclusión social en nuestro país. Pero hemos llegado a un punto de deterioro y precariedad laboral en el que ni siquiera muchos de quienes encuentran trabajo ahora pueden asegurar con ello su propia supervivencia, con ingresos tan bajos que no les permiten cubrir sus necesidades básicas de alquiler, alimentación y otros gastos esenciales.

En palabras del comisario europeo de empleo, “Desafortunadamente, no podemos decir que tener un trabajo sea equivalente a tener un nivel de vida decente“. En Estados Unidos, el propio Presidente Barack Obama, ha afirmado públicamente que “nadie que trabaje a tiempo completo, debería tener que vivir en la pobreza”. Sin embargo esta es la realidad de muchos trabajadores en nuestro país, que no alcanzan a fin de mes con unos ingresos cada vez más reducidos. La política norteamericana de crear incentivos para la economía y generar así puestos de trabajo, ha conseguido reactivar la economía americana y reducir el paro desde el 10% al 7,6%, mientras aquí subía desde el 8% al 26,7% según datos de la EPA tras varios años de recortes y reforma laboral.

Y todo esto mientras nos enteramos de que las 20 personas más ricas en España ya acumulan una fortuna de 77.000 millones de euros equivalente a los ingresos del 20% de toda la población española más pobre, con un 21,6% de los ciudadanos de nuestro país viviendo por debajo del umbral de pobreza y que afecta directamente a uno de cada cuatro niños, convirtiéndose España en el país europeo con mayor aumento de las desigualdades tras Letonia. De manera que, una vez más, la crisis está sirviendo para enriquecer aún más a quienes más tienen, mientras se carga todo el peso de los recortes y la precariedad laboral sobre los más necesitados.

¿Hasta cuándo?

Lucha por tus derechos y tu dignidad.

Firma la campaña para poner fin a la precariedad laboral y denuncia cualquier situación que vulnere tus derechos laborales.

Buzón Fraude

 

ENLACES


Campaña dirigida a:

Sr. Guy Rider

Director General
OIT – Organización Internacional del Trabajo

Sra. Fátima Báñez García

Ministra de Empleo y Seguridad Social

Esta campaña será entregada a:

OIT – Organización Internacional del Trabajo

Naciones Unidas – Ginebra – Suiza

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Madrid – España


DESTINATARIO:
Sr. Guy Rider - Director General OIT – Organización Internacional del Trabajo
Sra. Fátima Báñez García - Ministra de Empleo y Seguridad Social


Estimados señores,

Como máximos responsables de la promoción y protección de los derechos laborales, a nivel internacional y nacional, nos dirigimos a Uds. para alertarles de la gravísima situación de deterioro y pauperización del mercado laboral en España. Por ello, les solicitamos la rápida adopción de medidas para revertir esta situación y las secuelas físicas y psicológicas que comporta.

Bastante significativas sobre la actual situación son las palabras del comisario europeo de empleo, Laszlo Andor, “Desafortunadamente, no podemos decir que tener un trabajo sea equivalente a tener un nivel de vida decente“. Una realidad que afecta de manera muy clara a una gran parte de los trabajadores españoles y que vulnera los Derechos Humanos Laborales en las necesarias garantías sociales que posibiliten condiciones mínimas de vida y de trabajo para las personas que dependen de un trabajo asalariado para vivir.

Por todo ello, les proponemos :

La realización de estudios independientes sobre el impacto en la salud física y psicológica de los trabajadores, de la actual situación de deterioro y pauperización de las condiciones de trabajo en España.

Que se pongan freno a las políticas de recortes económicos y de derechos de los trabajadores.

Aplicación de políticas fiscales más justas y equitativas por las que paguen más quienes más tienen e impidan que el coste de la crisis recaiga sobre los más pobres.

Proponer ante el Consejo de Europa, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social de la Unión Europea y el gobierno de España la implantación de políticas efectivas de reactivación económica y creación de empleo.

Que quienes trabajan no tengan que vivir en la pobreza, nos parece una demanda justa y razonable que debería ser atendida por las instituciones a las que los firmantes dirigimos esta carta, por lo que les pedimos la más rápida aplicación de las medidas propuestas y todas cuantas sean necesarias para corregir la actual situación de desequilibrio e injusticia social que afecta a los trabajadores en nuestro país.

Atentamente


Nota.- Las cartas de campaña se presentarán a sus destinatarios cuando estén avaladas por un mínimo de cinco mil firmas.

Facebook0Twitter0Google+0Email