Firmar esta campaña

Para firmar esta campaña
necesita acceder a tu cuenta o Registrarte Aquí.

ÚNETE

¡Súmate hoy mismo!

 

Los paraísos fiscales de unos pocos son la causa de las carencias que ahora mismo están sufriendo millones de personas en España y en todo el mundo. Nos dicen que no hay dinero y por ello resultan inevitables los recortes presupuestarios en temas tan esenciales como educación, sanidad y protección social, de las que dependen la salud y el bienestar de todos y el futuro de nuestros hijos. Pero la realidad es que sí hay dinero, mucho dinero, más que suficiente como para mantener todos los servicios sociales que tanto necesitamos. Pero ocurre que ese dinero se lo llevaron impunemente, y se encuentra en los llamados paraísos fiscales.

Se calcula que hay unos 23 billones de dólares (23.000.000.000.000 US$) en paraísos fiscales como Panamá, Bahamas, Jersey, Luxemburgo, Suiza o Belice, por solo citar algunos. Cifras astronómicas en comparación con los gastos sociales del Presupuesto General del Estado, como los 800 millones para acceso a la vivienda, los 1.800 para servicios sociales o, incluso, los 29.000 anuales que cubren las prestaciones para 2,5 millones de parados. Lo que nos da una idea de que sí hay dinero, pero no está donde debe estar. Porque todo el dinero por el que debían haber pagado sus impuestos las personas más acaudaladas y las empresas con mayores beneficios, ha sido evadido a paraísos fiscales.

Se estima que, solo con cobrar un 30% de impuesto sobre los intereses de las cantidades desviadas a Suiza y las Islas Caimán, sólo 2 de entre los cerca de 50 paraísos fiscales en la actualidad, se podría generar una recaudación tributaria de entre 190 mil y 280 mil millones de dólares al año. En lugar de eso, lo que ocurre es que los más pobres tienen que pagar los impuestos que dejaron de pagar los más ricos y, además, soportar toda clase de privaciones y recortes sociales.

Más del 80% de las empresas españolas cotizando en el IBEX 35 radican actualmente en paraísos fiscales, eludiendo así el pago de los impuestos con los que se evitarían los recortes sociales que tanto daño están haciendo en nuestro país. Crisis, desempleo y empobrecimiento generalizado son la consecuencia directa de la evasión fiscal a gran escala de las personas más acaudaladas y las empresas con mayores beneficios. ¿Hasta cuándo lo vamos a permitir?

Es vital que nos movilicemos para evitar esta sangría continuada en nuestra economía, por una mayor equidad y justicia social. Desde Generación Humana te proponemos que apoyes la campaña de firmas dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para que se promueva una iniciativa a escala internacional con el objetivo de poner fin a la impunidad con la que operan los paraísos fiscales.


Campaña dirigida a:

Sr. António Guterres

Esta campaña será entregada a:

Naciones Unidas

Secretario General de Naciones Unidas


DESTINATARIO:
Sr. António Guterres
Secretario General de Naciones Unidas

Los firmantes de este escrito nos dirigimos a Ud., como máximo representante de la mayor organización de países a escala mundial, para pedirle que impulse una iniciativa a nivel internacional con el objetivo de erradicar la opacidad y las malas prácticas de los paraísos fiscales. El dinero evadido a esos países procede, en muchos casos, de actividades delictivas y, en su inmensa mayoría, de eludir el pago de los impuestos con los que se financian la protección y los servicios sociales de los que dependen millones de seres humanos en todo el mundo.

Desde sus inicios Naciones Unidas ha promovido distintas iniciativas para la mejora de la educación, la salud y la lucha contra la pobreza. Por una mayor justicia social y para atender a la población más necesitada los países necesitan incrementar sus ingresos fiscales y, para ello, es preciso impulsar iniciativas que terminen con la opacidad y la elusión del pago de impuestos vía paraísos fiscales.

Por todo ello, consideramos urgente que atienda nuestra petición y se ponga en marcha esta iniciativa por toda la importancia que merece.

Atentamente


Nota.- Las cartas de campaña se presentarán a sus destinatarios cuando estén avaladas por un mínimo de cinco mil firmas.

Facebook0Twitter0Google+0Email